CAPÍTULO I
WEB 2.0
definición
No podemos definir la web 2.0 como un producto o
servicio acabado. Debemos considerarla más bien, como la web convertida en una
plataforma de comunicación y trabajo colectivo, en constante cambio, además.
Es un conjunto de aplicaciones y servicios que
promueven la participación y creación, publicación y diseminación de
contenidos.
Si bien se apoyan en herramientas informáticas,
la web 2.0 es una actitud más que una tecnología. Por ejemplo: un blog que no
permite comentarios, funcionalmente es una página 1.0 aunque con un barniz de
nuevo paradigma.(RODRIGUEZ)
Ilustración 1 Web 2.0
Didac Margaix nos dice al
respecto:
“No existe un amplio consenso entre los autores de
cuál sería la definición de Web 2.0, pero para contextualizar este estudio se
entiende Web 2.0 como un término que agrupa los sitios web donde se puede
reconocer alguna de las siguientes características:
·
Sustituyen a las aplicaciones desktop (de
escritorio), como por ejemplo los sitios web que sustituyen aplicaciones
ofimáticas.
·
Comparten
o remezcla datos, dando origen a lo que se denomina mashups o aplicaciones web
híbridas.
·
Los
usuarios aportan valor
al servicio de
cinco formas posibles: conversando, compartiendo objetos
digitales, valorando los contenidos, organizando los contenidos o estableciendo
relaciones sociales.
Tampoco existe acuerdo sobre cuáles serían las
tecnologías propias de la Web 2.0, pero cuando se analiza este aspecto, hay
términos que se repiten constantemente: AJAX, RSS, Atom, software social,
blogs, wikis, foros, etc.
Realmente no es la tecnología en si misma sino la
utilidad que se le da lo que convierte un sitio web en un servicio 2.0. No bastará
con la presencia de estas tecnologías, se tendrá que apreciar alguna de las
tres características mencionadas anteriormente. En ocasiones se alude a una
actitud 2.0 para hacer referencia a esa filosofía de datos abiertos y de
búsqueda de participación del usuario en la creación de contenidos y en el
desarrollo de los servicios web.
Desde la perspectiva de los profesionales de la
información las tecnologías más importantes de la Web 2.0 son los lenguajes que
permiten la sindicación de contenidos (básicamente RSS) y el software social,
que engloba las aplicaciones informáticas que permite a los usuarios aportar el
valor al sitio web y llevar a cabo una de las claves de la web 2.0: el
aprovechamiento de la inteligencia colectiva.”
Por su parte, Fumero define y
describe así este disruptivo modelo web:
“La Web dos (punto) cero podría definirse como
la promesa de una visión realizada: la Red la Internet, con mayúscula o
minúscula, que se confunde popularmente con la propia Web convertida en un espacio social, con cabida para todos los
agentes sociales, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera
sociedad de la información, la comunicación y/o el conocimiento. Con minúsculas
porque nace de la propia acción social en interacción con un contexto tecnológico
nuevo”
M ientras, Marks Briggs, nos lo resume con sólo tres palabras:
“La Web 2.0 se trata de apertura, organización y
comunidad”
Ventajas de la web 2.0
·
Accesible y disponible
·
Gratuita
·
Fácil de implementar y usar
·
Aceptada por la mayoría de los internautas
·
Promueve la participación
·
Posibilita el aprovechamiento del saber y
trabajo colectivos
·
Optimiza los tiempos y costos de acceso y
navegación.
Requerimientos de la web 2.0
·
Cambio de paradigma mental de planificadores y
gestores
·
Conexión por banda ancha o similar
·
Decisión
política de implementar los servicios
·
Alfabetización digital e informacional adecuadas
En la siguiente imagen, se observan sólo algunos
de los tantos íconos que nos hemos habituado a encontrar cuando navegamos por
la web. Representan aplicaciones o herramientas de servicios colaborativos,
generalmente gratuitos, que se utilizan para comunicarnos, construir, editar,
compartir, filtrar o diseminar contenidos por la web.
Ilustración 2 web 2.0
A grandes rasgos son éstas básicamente las
acciones posibles con las herramientas o aplicaciones colaborativas de la web
social:
·
Para comunicarnos: los blogs, las redes
sociales, las comunidades.
·
Para publicar, almacenar y compartir recursos:
sitios de almacenaje de todo tipo de documentos, imágenes, textos, vídeos,
presentaciones, archivos de audio. Los recursos se organizan en listas de
favoritos y se pueden linkear, descargar o incrustar según el autor lo
licencie. También podemos subir nuestros propios contenidos y licenciados.
·
Para marcar y organizar favoritos: los
marcadores sociales.
·
Para recibir los últimas novedades y
actualizaciones: sindicadores, lectores y agregadores de feeds.
·
Para crear documentos en grupo: wikis y otras
herramientas de edición colaborativa, (Google docs. por ejemplo).
·
Para tener todo a mano: escritorios virtuales,
lectores de feeds.
·
Para buscar (y encontrar) aprovechando la
inteligencia colectiva: los buscadores sociales.
·
Para decidir qué, cómo, cuándo y con quién
compartir los recursos de nuestra autoría: las licencias copyleft, como las
creative commons.Siendo aún más acotados, diríamos que la web social, es una
plataforma en línea que sirve para informarse, publicar y comunicarse,
colaborativa y simultáneamente.
Diferencias y semejanzas entre
Internet y Web
Internet
Es un método de interconexión descentralizado de
redes de computadoras que garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen
como una red lógica única, de alcance mundial.
Web (World Wide Web)
Es un sistema de información que se transmite por
medio de Internet La web es entonces, sólo uno de los servicios de comunicación
e información 1 que se brindan a través
de Internet, otro podría ser el correo electrónico, por ejemplo.
Web 1.0 vs Web 2.0
Navegando por la web se advierten, por ahora 3, dos
tipos o formatos de web: la web 1.0 (o web de los datos) y la web 2.0 (o web
social, de los usuarios).
Muchos consideran la última como evolución de la
primera; otros, como un real cambio de paradigma. Un nuevo modelo, distinto.
Una revolución no tanto tecnológica, sino social, comunicacional e
informacional.
La diferencia principal
estriba en el comportamiento del usuario frente, para, dentro y con la
información.
La web migró de ser una simple fuente de
información a una plataforma de trabajo colaborativo. De sólo buscar y leer, el
usuario pasó a leer, escribir, mezclar, modificar, publicar, seleccionar,
organizar y clasificar
colectivamente contenidos en la web.
También puede accionar sobre las aplicaciones y
los servicios. Continuamente se están creando y modificando las herramientas
web por decisiones y sugerencias, cuando no por acciones concretas, de los
usuarios.
Precisamente ésta es una de las características
distintivas de este segundo modelo, el constante cambio, el permanecer en un
estado beta.
Por ejemplo, YouTube no tuvo interfaz en español
hasta que los intermediarios de publicidad advirtieron la gran cantidad de
contenido en nuestra lengua que se publicaba.
Una oportunidad de inversión produjo un cambio;
YouTube en castellano.
Hoy por hoy, la web cuanto más se usa, más
oportunidades y mejoras se generan. Este cambio, migración o surgimiento, de
modelo web se produjo por la interacción sinérgica de varios factores, entre
ellos:
·
Desarrollo y extensión de mejores servicios de
conectividad (ejemplo: banda ancha o ADSL)
·
Abaratamiento de productos informáticos y de
servicios de comunicación.
·
Proliferación
de lugares de acceso público,
privados o estatales, a Internet, sobre todo
en Latino américa.
Desarrollo de software social
(aplicaciones 2.0)
·
gratuito en su mayoría
·
intuitivo y fácil de implementar
·
modificable por los usuarios (estado beta)
·
promueve la comunicación y la construcción
colectiva, edición y publicación de contenidos.
·
Irrupción casi masiva de los nativos digitales
en la web, también denominados
WEB 0.1
|
WEB 0.2
|
Páginas estáticas
|
Páginas dinámicas
|
Sitios creados y modificados por web máster.
|
Sitios creados y modificados por usuarios.
|
Fuente de contenidos.
|
Plataforma de comunicación, creación y publicación de
contenidos.
|
Flujo unidireccional de la información.
|
Flujo de información en redes descentralizadas
|
Usuario de consumidor de información
|
Usuario generador de información.
|
Ilustración 3 Web 1.0 y Web 2.0
Ésta es la web de:
·
Acciones
colaborativas: sindicar, votar, publicar, compartir, etiquetar, incrustar,
mesclar, agregar, menear, enlazar, licenciar . Las podemos realizar desde
nuestra computadora y el teléfono celular.
·
Herramientas
y espacios colaborativos: Redes sociales, blogs, wikis, sindicadores,
lectores y agregadores de feeds, escritorios virtuales, podcasts. Accesibles
desde nuestra computadora y el móvil celular.
·
Lugares de almacenamiento organizado y
colaborativo de información: marcadores sociales de links y de contenido
multimedia: archivos pdf, imágenes, sonidos, vídeos, sonido, vídeos y
presentaciones. Accesibles desde nuestra computadora y desde el móvil celular.
·
Y también de estas palabras que seguramente
habrán leído:
inteligencia colectiva, nube de etiquetas, aprendizaje colaborativo, embeber,
folksonomía y también las voces inglesas: networking, mashup,
creadtive-commons, copyleft, feeds, tags, tagging, social bookmarking,
bookmarklets, RSS, atom, YouTube, Flickr, slider, Addis, share, gadgets
Y otras tantas que van surgiendo conforme evoluciona la web:
Todas estas acciones y herramientas sociales
hicieron posible que el flujo de información en la web fuera desarrollándose
desde una primera red centralizada a una actual, profusamente distribuida.
Si nos fijamos bien, en la siguiente figura, son
los mismos puntos, nodos, que están idénticamente distribuidos. Lo que varía
son los tipos de enlaces que se establecen entre ellos.
Ilustración 4 Topologías de la red
La información puede circular desde y hacia todos
los puntos de la red. Es lo que hoy conforma, según algunos especialistas del
tema, una democratización de la información. Cada uno de los nodos tiene las
mismas posibilidades de colocar contenido, desde un hemofílico hasta
el más encumbrado científico. El tema da qué hablar. ¿Cómo y quién separa la
paja del trigo en este gran cúmulo de contenidos donde no todo es válido y sano para la humanidad?
¿Quién o quiénes, manejan o conducen esta web?
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
RODRÍGUEZ, I. M. (s.f.).
UNIDAD 1 LA WEB 2.0. TALLER DE TECNOLOGÍAS.
VÍDEOS DE WEB 2.0




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