viernes, 30 de noviembre de 2018

OFIMÁTICA

CAPÍTULO V
 LA OFIMÁTICA
Definición 
La ofimática es aquel conjunto de herramientas, técnicas y aplicaciones que se utilizan para facilitar, optimizar, mejorar y automatizar las tareas referentes a la oficina. Es decir que la ofimática alude a los métodos que se emplean para todo lo relacionado a las actividades de la oficina que logran el procesamiento computarizado de datos escritos, sonoros y visuales. La palabra ofimática se forma de los acrónimos de los vocablos oficina e informática. El objetivo principal de esta práctica es brindar ciertos elementos que posibiliten y auxilien en la mejora y simplificación en cuanto a la organización de las actividades que realizan un grupo de personas o una compañía en particular.(J, 2007, pág. 25)


Tabla 7 La ofimática


Características de la ofimática

         La ofimática posee un conjunto de herramientas integradas que permiten a las empresas administrar de forma centralizada el desarrollo y entrega de la información.
         Tiene como habilidad la entrega de informes personalizados de forma dinámica, con lo que se evita perder tiempo en crear múltiples informes adaptados a las distintas unidades empresariales.
         La ofimática tiene acceso a los datos para poder tomar decisiones en tiempo real.
         Hace distribuciones de informes en cualquier lugar o momento y a través de cualquier dispositivo  Da impulso a las fuentes de información existentes.

QUE ENGLOBA A LA OFIMÁTICA
Engloba un conjunto de aplicaciones, herramientas y programas informáticos que se usan habitualmente en los trabajos o labores de oficina.(GARCÍA, 2012)
Por ejemplo, el paquete office de Microsoft contiene:
         Excel: hoja de cálculo. 
         Word: procesador de textos.
         PowerPoint: creador de diapositivas.
         Access: crear y gestionar bases de datos.
         Outlook; programas para ver y gestionar correos.
         Calculadoras y otras utilidades como agendas.



Tabla 8 Ofimática

Principales herramientas


Tabla 9 Principales herramientas dela ofimática
HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS
DEFINICIÓN



WORD

Word, o Microsoft Word, es la denominación de un procesador de texto: es decir, de un software que permite al usuario la creación y edición de documentos de texto en un ordenador o computadora. Word forma parte de Microsoft Office, un paquete de programas que permite la realización de actividades ofimáticas (las tareas que suelen llevarse a cabo en una oficina).



EXCEL
Excel es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft corp. Se trata de un software que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo.






POWER POINT



Power Point o PowerPoint es el nombre de uno de los programas más populares creados por Microsoft. Se trata de un software que permite realizar presentaciones a través de diapositivas.

El programa contempla la posibilidad de utilizar texto, imágenes, música y animaciones. De este modo, la creatividad del usuario resulta decisiva para que las presentaciones sean atractivas y consigan mantener la atención del receptor.

ACCESS
Access, o Microsoft Access, es un software que permite gestionar una base de datos. El programa forma parte de Microsoft Office,un paquete de aplicaciones que permiten realizar tareas de oficina.


OUTLOOK
Outlook es un programa que funciona bajo la

plataforma de Windows y ha sido desarrollado

 por la compañía Microsoft para dar soporte a

 gente que necesitaba un gestor de correo

electrónico. La función de este programa es 

recibir y mandar correos 
electrónicos así como

 la de almacenar los mensajes recibidos y

enviados.


IMPORTANCIA

Hoy en día las herramientas de ofimática. En las empresas y en la vida cotidiana son de gran utilidad y nos facilitan el trabajo, porque hace años cuando se utilizaba la máquina de escribir y por alguna razón alguien se equivocaba tenía que hacerlo todo de nuevo, pero ahora que en la tecnología ha avanzado solamente es oprimir la tecla chif y listo. Las herramientas ofimáticas tanto como: WORD, EXCEL, POWERPOINT, Y ACCESS hacen que las empresas sean excelentes y más rápidas, pues todos los archivos los guardan en un solo programa.
Ahora después de un gran avance las empresas están contentas  porque ya no les toca cargar esa máquina de escribir tan pesada y hacerlo todo de nuevo. Por eso es muy importante la ofimática hoy.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 


J, P. M. (2007). OFIMÁTICA. LIMA: SANTILLANA.
GARCÍA, M. (2012). HERRAMIENTAS OFIMATICAS. SAN VICENTE : EXPRESS.


VÍDEO DE LA OFIMÁTICA



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