WEB 2.0

CAPÍTULO I
WEB 2.0 
definición 
No podemos definir la web 2.0 como un producto o servicio acabado. Debemos considerarla más bien, como la web convertida en una plataforma de comunicación y trabajo colectivo, en constante cambio, además.
Es un conjunto de aplicaciones y servicios que promueven la participación y creación, publicación y diseminación de contenidos.
Si bien se apoyan en herramientas informáticas, la web 2.0 es una actitud más que una tecnología. Por ejemplo: un blog que no permite comentarios, funcionalmente es una página 1.0 aunque con un barniz de nuevo paradigma.(RODRIGUEZ)
Ilustración 1 Web 2.0

Didac Margaix nos dice al respecto:
“No existe un amplio consenso entre los autores de cuál sería la definición de Web 2.0, pero para contextualizar este estudio se entiende Web 2.0 como un término que agrupa los sitios web donde se puede reconocer alguna de las siguientes características:
·           Sustituyen a las aplicaciones desktop (de escritorio), como por ejemplo los sitios web que sustituyen aplicaciones ofimáticas.
·            Comparten o remezcla datos, dando origen a lo que se denomina mashups o aplicaciones web híbridas.
·           Los   usuarios   aportan   valor   al   servicio   de   cinco   formas   posibles: conversando, compartiendo objetos digitales, valorando los contenidos, organizando los contenidos o estableciendo relaciones sociales.
Tampoco existe acuerdo sobre cuáles serían las tecnologías propias de la Web 2.0, pero cuando se analiza este aspecto, hay términos que se repiten constantemente: AJAX, RSS, Atom, software social, blogs, wikis, foros, etc.
Realmente no es la tecnología en si misma sino la utilidad que se le da lo que convierte un sitio web en un servicio 2.0. No bastará con la presencia de estas tecnologías, se tendrá que apreciar alguna de las tres características mencionadas anteriormente. En ocasiones se alude a una actitud 2.0 para hacer referencia a esa filosofía de datos abiertos y de búsqueda de participación del usuario en la creación de contenidos y en el desarrollo de los servicios web.
Desde la perspectiva de los profesionales de la información las tecnologías más importantes de la Web 2.0 son los lenguajes que permiten la sindicación de contenidos (básicamente RSS) y el software social, que engloba las aplicaciones informáticas que permite a los usuarios aportar el valor al sitio web y llevar a cabo una de las claves de la web 2.0: el aprovechamiento de la inteligencia colectiva.”

Por su parte, Fumero define y describe así este disruptivo modelo web:

“La Web dos (punto) cero podría definirse como la promesa de una visión realizada: la Red la Internet, con mayúscula o minúscula, que se confunde popularmente con la propia Web convertida en un espacio social, con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y/o el conocimiento. Con minúsculas porque nace de la propia acción social en interacción con un contexto tecnológico nuevo”

Mientras, Marks Briggs, nos lo resume con sólo tres palabras:

“La Web 2.0 se trata de apertura, organización y comunidad”

Ventajas de la web 2.0
·           Accesible y disponible
·           Gratuita
·           Fácil de implementar y usar
·           Aceptada por la mayoría de los internautas
·           Promueve la participación
·           Posibilita el aprovechamiento del saber y trabajo colectivos
·           Optimiza los tiempos y costos de acceso y navegación.

Requerimientos de la web 2.0
·           Cambio de paradigma mental de planificadores y gestores
·           Conexión por banda ancha o similar
·            Decisión política de implementar los servicios
·           Alfabetización digital e informacional adecuadas
En la siguiente imagen, se observan sólo algunos de los tantos íconos que nos hemos habituado a encontrar cuando navegamos por la web. Representan aplicaciones o herramientas de servicios colaborativos, generalmente gratuitos, que se utilizan para comunicarnos, construir, editar, compartir, filtrar o diseminar contenidos por la web.
Ilustración 2 web 2.0

A grandes rasgos son éstas básicamente las acciones posibles con las herramientas o aplicaciones colaborativas de la web social:

·           Para comunicarnos: los blogs, las redes sociales, las comunidades.
·           Para publicar, almacenar y compartir recursos: sitios de almacenaje de todo tipo de documentos, imágenes, textos, vídeos, presentaciones, archivos de audio. Los recursos se organizan en listas de favoritos y se pueden linkear, descargar o incrustar según el autor lo licencie. También podemos subir nuestros propios contenidos y licenciados.
·           Para marcar y organizar favoritos: los marcadores sociales.
·           Para recibir los últimas novedades y actualizaciones: sindicadores, lectores y agregadores de feeds.
·           Para crear documentos en grupo: wikis y otras herramientas de edición colaborativa, (Google docs. por ejemplo).
·           Para tener todo a mano: escritorios virtuales, lectores de feeds.
·           Para buscar (y encontrar) aprovechando la inteligencia colectiva: los buscadores sociales.
·           Para decidir qué, cómo, cuándo y con quién compartir los recursos de nuestra autoría: las licencias copyleft, como las creative commons.Siendo aún más acotados, diríamos que la web social, es una plataforma en línea que sirve para informarse, publicar y comunicarse, colaborativa y simultáneamente.

Diferencias y semejanzas entre Internet y Web

Internet
Es un método de interconexión descentralizado de redes de computadoras que garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Web (World Wide Web)
Es un sistema de información que se transmite por medio de Internet La web es entonces, sólo uno de los servicios de comunicación e información 1   que se brindan a través de Internet, otro podría ser el correo electrónico, por ejemplo.

Web 1.0 vs Web 2.0
Navegando por la web se advierten, por ahora 3, dos tipos o formatos de web: la web 1.0 (o web de los datos) y la web 2.0 (o web social, de los usuarios).
Muchos consideran la última como evolución de la primera; otros, como un real cambio de paradigma. Un nuevo modelo, distinto. Una revolución no tanto tecnológica, sino social, comunicacional e informacional.

La diferencia principal estriba en el comportamiento del usuario frente, para, dentro y con la información.
La web migró de ser una simple fuente de información a una plataforma de trabajo colaborativo. De sólo buscar y leer, el usuario pasó a leer, escribir, mezclar, modificar, publicar, seleccionar, organizar   y   clasificar   colectivamente contenidos en la web.
También puede accionar sobre las aplicaciones y los servicios. Continuamente se están creando y modificando las herramientas web por decisiones y sugerencias, cuando no por acciones concretas, de los usuarios.
Precisamente ésta es una de las características distintivas de este segundo modelo, el constante cambio, el permanecer en un estado beta.
Por ejemplo, YouTube no tuvo interfaz en español hasta que los intermediarios de publicidad advirtieron la gran cantidad de contenido en nuestra lengua que se publicaba.
Una oportunidad de inversión produjo un cambio; YouTube en castellano.
Hoy por hoy, la web cuanto más se usa, más oportunidades y mejoras se generan. Este cambio, migración o surgimiento, de modelo web se produjo por la interacción sinérgica de varios factores, entre ellos:

·           Desarrollo y extensión de mejores servicios de conectividad (ejemplo: banda ancha o ADSL)
·           Abaratamiento de productos informáticos y de servicios de comunicación.

·           Proliferación de lugares de acceso público, privados o estatales, a Internet, sobre todo en Latino américa.

Desarrollo de software social (aplicaciones 2.0)
·           gratuito en su mayoría

·           intuitivo y fácil de implementar

·           modificable por los usuarios (estado beta)

·           promueve la comunicación y la construcción colectiva, edición y publicación de contenidos.
·           Irrupción casi masiva de los nativos digitales en la web, también denominados
e-generación.


Tabla 1 Cuadro comparativo


WEB 0.1
WEB 0.2
Páginas estáticas
Páginas dinámicas
Sitios creados y modificados por web máster.
Sitios creados y modificados por usuarios.
Fuente de contenidos.
Plataforma de comunicación, creación y publicación de contenidos.
Flujo unidireccional de la información.
Flujo de información en redes descentralizadas
Usuario de consumidor de información
Usuario generador de información.



Ilustración 3 Web 1.0 y Web 2.0

Ésta es la web de:

·           Acciones colaborativas: sindicar, votar, publicar, compartir, etiquetar, incrustar, mesclar, agregar, menear, enlazar, licenciar . Las podemos realizar desde nuestra computadora y el teléfono celular.
·           Herramientas y espacios colaborativos: Redes sociales, blogs, wikis, sindicadores, lectores y agregadores de feeds, escritorios virtuales, podcasts. Accesibles desde nuestra computadora y el móvil celular.
·           Lugares de almacenamiento organizado y colaborativo de información: marcadores sociales de links y de contenido multimedia: archivos pdf, imágenes, sonidos, vídeos, sonido, vídeos y presentaciones. Accesibles desde nuestra computadora y desde el móvil celular.
·           Y también de estas palabras que seguramente habrán leído: inteligencia colectiva, nube de etiquetas, aprendizaje colaborativo, embeber, folksonomía y también las voces inglesas: networking, mashup, creadtive-commons, copyleft, feeds, tags, tagging, social bookmarking, bookmarklets, RSS, atom, YouTube, Flickr, slider, Addis, share, gadgets

Y otras tantas que van surgiendo conforme evoluciona la web:

Todas estas acciones y herramientas sociales hicieron posible que el flujo de información en la web fuera desarrollándose desde una primera red centralizada a una actual, profusamente distribuida.
Si nos fijamos bien, en la siguiente figura, son los mismos puntos, nodos, que están idénticamente distribuidos. Lo que varía son los tipos de enlaces que se establecen entre ellos.


Ilustración 4 Topologías de la red

La información puede circular desde y hacia todos los puntos de la red. Es lo que hoy conforma, según algunos especialistas del tema, una democratización de la información. Cada uno de los nodos tiene las mismas posibilidades de colocar contenido, desde un hemofílico hasta el más encumbrado científico. El tema da qué hablar. ¿Cómo y quién separa la paja del trigo en este gran cúmulo de contenidos donde no todo es válido y sano para la humanidad? ¿Quién o quiénes, manejan o conducen esta web?



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

RODRÍGUEZ, I. M. (s.f.). UNIDAD 1 LA WEB 2.0. TALLER DE TECNOLOGÍAS.



VÍDEOS DE WEB 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario