viernes, 30 de noviembre de 2018

REDES SOCIALES

CAPITULO IV
REDES SOCIALES
Definición
De acuerdo con Boyd y Ellison, una red social se define como un servicio que permite a los individuos construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y ver y recorrer su lista de las conexiones y de las realizadas por otros dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro. Estas autoras han desarrollado un artículo en el cual se detalla la historia de las redes sociales, desde la aparición del primer sitio reconocido de red social en 1997, denominado SixDegrees.com hasta la apertura de Facebook (everyone) en el 2006.(Boyd & Ellison, 2007)
Ilustración 12 la línea de tiempo de las redes sociales


Las redes sociales son una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos, en los cuales, los nodos representan a individuos (a veces denominados actores) y las aristas, relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas, como por ejemplo, juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.
Estos sitios permiten, a los usuarios, realizar un seguimiento de sus relaciones interpersonales y crear otras nuevas. Según Bartolomé, las redes sociales reflejan lo que en otros tiempos se mostraba mediante socio gramas: una serie de puntos representando individuos, notablemente personas, unidos mediante líneas que representan relaciones.
El carácter de una red social puede ser muy variado así como el motivo aglutinador: desde el sexo a la afición por los viajes, las redes sociales mueven el mundo, aunque evidentemente, algunas los mueven más que otras. Lo que la Web 2.0 aporta es la capacidad de crear redes sociales uniendo a individuos lejanos físicamente y en gran número. Esto quiere decir que frente al tradicional criterio de poder de una red social, basada en el poder de los individuos, ahora aparece otro ligado al número de individuos.
La importancia del análisis de las redes sociales posiblemente sea uno de los aspectos clave en los que Internet ha cambiado los mecanismos de poder. Un punto importante a tenerse en cuenta en las redes sociales es el término “efectos de red” que hace referencia al valor de una red con respecto al crecimiento de sus usuarios. La Ley de Metcalfe; afirma que el valor de la red es proporcional al cuadrado del número de usuarios, aunque existen algunos estudios que indicarían que esta ley no sería del todo correcta. Se conoce como “efecto de red” al tipo particular de externalidad que se produce cuando cada nuevo usuario añade valor a un producto por el hecho de unirse a la comunidad de usuarios.
Por ejemplo, las tecnologías de comunicación son el ejemplo típico de efecto de red. Para el tercer usuario de la red telefónica, acceder a la red supondría poder hablar con dos personas, pero para el cuarto sería poder hablar con tres personas y así sucesivamente. Cuantos más miembros tiene la red de usuarios más valor tiene para un miembro pertenecer a ella y, por otro lado, menos aportaría al valor de la red si se sumara un miembro a ella (el valor marginal de la externalidad es decreciente). Son tecnologías con claros efectos de red: el teléfono, el e-mail y el fax, pero también lo fueron los procesadores de texto mientras usaron formatos propietarios cerrados o los sistemas de vídeo doméstico.
Un elemento esencial para crear una red exitosa y diseñar una arquitectura de participación consiste en establecer las preferencias de los usuarios para compartir contenido, en forma automática, de modo que los usuarios contribuyan al valor de la red. La mayoría de los usuarios no piensan en la capacidad de compartir y menos en modificar sus preferencias. Si las empresas no los activan en forma automática, el número de usuarios que dedique tiempo a compartir datos será reducido. Una función de privacidad importante es incluir la opción de desactivar los contenidos compartidos.
 Los efectos de red también dificultan (aunque no totalmente) el acceso a mercados ya copados por empresas de éxito. Los contenidos de usuarios suelen perder valor cuando se cambian a una nueva red. Por ejemplo, las etiquetas de una fotografía (creadas por la comunidad) de Flickr se pierden al cambiar la fotografía a otro sitio. Por ello, la competencia debe idear la forma de convencer a los usuarios del cambio.(Deitel & Deitel, 2008)

Clasificación

Las redes sociales propician la interacción de miles de personas en tiempo real. Las redes sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricar situaciones, relaciones y conflictos.

Por su público objetivo y temática

Redes sociales horizontales

Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Twitter, Orkut, Idéntica.

 Redes sociales verticales

Están concebidas sobre la base de un eje temático agregado. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:

·           Redes sociales verticales profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Vídeo, Xing y Linked In.
·           Redes sociales verticales de ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Mi nube Dogster, Last.FM y Moterus.
·           Redes sociales verticales mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870.

 Por el sujeto principal de la relación

 Redes sociales humanas

Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos: Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti.

Redes sociales de contenidos

 Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Ejemplos: Scribd, Flickr, Bebo, Friendster.

Redes sociales de inertes

Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.

Por su localización geográfica

Redes sociales sedentarias
Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplo: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk.

Redes sociales nómadas

A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son Latitud, Brigthkite, Fire Eagle y Scout.

Por su plataforma

Red social MMORPG Y Metaversos
Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor (WOW, SecondLife, Lineage). 3.4.2 Red social web Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son MySpace, Friendfeed y Hi5

Las redes sociales más utilizadas

El panorama de las redes sociales ha evolucionado en 2018 y lo seguirá haciendo. Tienes aquí la lista con los datos actualizados de las 30 redes sociales más utilizadas. Además, puedes comparar esta lista con la que publicamos en 2012 con las 40 redes sociales más populares. ¡¡Verás que hay muchos cambios!!
A continuación, te mostramos la lista de las redes sociales más utilizadas.

Ranking redes sociales más utilizada

Tabla 4 Ranking mundial
RED SOCIAL
RANKING MUNDIAL
Facebook
1
YouTube
2
What Sapp
3
Facebook Messenger
4
We Chat
5
Instagram
6
QQ
7
Tumblr
8
Qzone
9
LinkedIn
10
VK
11
Weibo
12
Snapchat
13
Twitter
14
Reddit
15
Baidu Tieba
16
Skype
17
Tagged
18
Viber
19
Line
20
Sound cloud
21
Badoo
22
Vine
23
Pinterest
24
Telegram
25
Spotify
26
YY
27
Google+
28
Flickr
29
Slideshare
30

Las redes sociales que más crecen 

·           La mayoría de redes sociales han visto cómo aumentaban su número de usuarios.
·           YouTube casi duplica el número de usuarios en este último año pasando de 1.000 en 207 a 1.900 millones en 2008.
·           Facebook sigue consolidándose como la gran red social, pasando de los dos mil millones de usuarios.
·           Whatsapp e Instagram no paran de crecer y así lo demuestran los usuarios que utilizan estas dos redes sociales. Whatsapp ha alcanzado los 1500 millones de usuarios e Instagram ha superado ya los 1.000 millones de usuarios.
·           Facebook Messenger se acerca cada vez más al número de usuarios de Whatsapp con un total de millones de 1.300 usuarios
·           Otro dato interesante son algunas redes sociales de países concretos, como la red social china WeChat, que en 2018 ha conseguido pasar a 1.040 millones de usuarios o el crecimiento notable de la red social rusa VK (Vkontakte) con un total de 477 millones de usuarios.

Las redes sociales chinas

Las redes sociales chinas  siempre han tenido presencia importante en este ranking. El mercado china es de “otra dimensión”, y los chinos son muy activos en redes sociales.
Las principales redes sociales chinas son wechat, la aplicación de mensajería QQ, que ocupa la quinta posición del ranking, Weibo.
En la tabla siguiente recogemos el ranking de redes sociales y el número de usuarios de cada una de ellas.

Tabla 5 Redes sociales chinas
RED SOCIAL
Nº USUARIOS
(Millones)
TIPOLOGÍA
 Facebook
2.196
General
Youtube
1.900
Mensajería
Whatsapp
1.500
Mensajería
FB Messenger
1.300
Mensajería 
Wechat
1.040
Mensajería 
Instagram
1.000
Foto / Vídeo
 QQ
806
Mensajería (China)
Tumblr
794
General
Qzone
563
General
LinkedIn
530
Negocios
VK
477
General (Rusia)
Weibo
411
Mensajería (China)
Snapchat
356
Mensajería
Twitter
335
Mensajería
Reddit
330
Agregador
Baidu Tieba
300
General (China)
Sky.pe
300
General (China)
Tagged
300
General
Viber
260
General
Line
203
Mensajería
SoundCloud
200
Música
Badoo
200
Contactos
Vine
200
Contactos
Pinterest
200
Foto/Vídeo
Telegram
200
Mensajería
Spotify
140
Música
YY
117
Vídeos (China)
Google+
111
General
Flickr
90
Foto/Vídeo
Slideshare
80
Foto/Vídeo

Ilustración 13 Las redes más utilizadas

Tabla 6 Las principales redes sociales

Facebook
Nº de usuarios: 2.196 millones
Tipo de red: Social
Mas info: Guía de Facebook 
Hoy por hoy es la red social más popular en prácticamente todo el mundo. Una excepción importante es China.
Ideal para conectar con clientes potenciales a través de páginas de empresa o fidelizar clientes a través de grupos.

  

                    Facebook



Youtube
Nº de usuarios: 1.900 millones
Tipo de red: Vídeos
Más info: Guía de Youtube
Un vídeo bien hecho con el título y el contenido adecuado, puede tener un enorme impacto viral para tu marca, sobre todo si el vídeo alcanza las páginas más vistas. También hay muchas otras maneras de optimizar tus vídeos: intenta elaborar un concepto interesante, trata de saber escoger un buen título, un etiquetado y una imagen en miniatura. Cada uno debe tener su estrategia.



                      Youtube



WhatsApp
Nª usuarios: 1.500 millones
Tipo de red: Mensajería
Más info:  Qué es y como instalar Whatsapp
WhatsApp es una aplicación de mensajería que permite enviar y recibir mensajes sin pagar. Además de la mensajería básica, los usuarios de WhatsApp pueden crear grupos, y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, vídeos y mensajes de audio.


                      WhatsApp



FB Messenger
Nª usuarios: 1.300 millones
Tipo de red: Mensajería
Más info: Qué es y como  instalar Messenger
Facebook Messenger es una aplicación de mensajería. Originalmente desarrollada como Facebook Chat en 2008, la compañía renovó su servicio de mensajería en 2010. Facebook Messenger permite a los usuarios de Facebook enviar mensajes entre sí. Complementando las conversaciones regulares, Messenger permite a los usuarios realizar llamadas de voz y vídeo llamadas tanto en interacciones individuales como en conversaciones de grupo. 




             FB Messenger








WeChat
Nª usuarios: 1.040 millones
Tipo de red: Mensajería
Más Info: Funcionalidades de WeChat
Es un servicio de mensajería chino de texto móvil y servicio de comunicación 
de mensajes de voz creado por Tencent lanzado en 2011. Es la competencia de Whatsapp. Ya tiene más de 40 millones de usuarios fuera de China.
WeChat se diferencia de la competencia en dos aspectos principales: más servicios y nuevas funcionalidades y su fácil descarga y uso. Además de las funciones de mensajería, voz y vídeo, WeChat presume de otras funciones como ‘Momentos’, la red social de la aplicación que permite compartir estado, localizaciones, compartir fotos y comentarios, o la nueva versión 4.5, que permite mantener chat en vivo. 


   

     WeChat
Instagram:
Nº de usuarios: 1.000 millones
Tipo de red: Red social profesional
Mas info: Guía de uso de instagram
Creada en 2010 ha tenido un crecimiento espectacular en muy poco 
tiempo. Red social para compartir fotografías y vídeos de corta duración. Los usuarios utilizan mucho los hashtags acompañando las imágenes y vídeos que comparten.
El sistema de seguimiento es similar al de Twitter.

                     Instagram 

QQ
Nº de usuarios: 806 millones
Más info: Chinas QQ Presentación de slideShare

QQ la “red social” china del famoso “pingüino” es mucho más que un servicio de mensajería. Vendría a ser el equivalente al Messenger,Facebook y Twitter juntos, además de ofrecer otros servicios: puedes enviar un e-mail (QQ Mail), disponer de un disco duro virtual, escribir un blog (QZone), un micro blog (Tencent weibo), (QQ Yinyue), comprar online (Paipai) y jugar en red (QQ Youxi). Además, te permite reservar viajes, buscar pareja (QQ Tongchang) o mantener a una mascota virtual, al estilo del Tamagotchi.





                         QQ

Snapchat
Nª usuarios: 356 millones
Tipo de red: Mensajería


Snapchat es una aplicación móvil dedicada al envío de archivos, los cuales “desaparecen” del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto.
                    Snapchat

Twitter
Nº de usuarios: 335 millones
Tipo de red: Microblogging
Mas info: Curso "cómo usar Twitter desde el principio"
Twitter ofrece un sencillo servicio que puede ayudar a tu negocio a estar en contacto con seguidores y clientes a través de su servicio de mensajería con un máximo de 280 caracteres por mensaje.
En cualquier caso Twitter ofrece mucho más que la posibilidad de envío de mensajes y es la red con mayor número de aplicaciones. Para las empresa quizá sea la más desaprovechada de las “grades redes populares”.




 Twitter

Skype
Nª usuarios: 300 millones
Tipo de red: Mensajería
Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y vídeo llamadas gratis individuales y grupales, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas que usan Skype.

                            Skype
Viber
Nª usuarios: 260 millones
Tipo de red: Mensajería
Viber es una aplicación para dispositivos móviles con la que se puede enviar mensajes de texto y hacer llamadas telefónicas a cualquier otro usuario de Viber, gratis.



                     Viber

Line
Nª usuarios: 203 millones
Tipo de red: Mensajería
Más info: Vídeo: qué es Line y para que se usa.
Aplicación japonesa para mensajería en móviles, competencia del WhatsApp. Ofrece funcionalidades adicionales como las llamadas telefónicas y una gran cantidad de emoticonos.
Otra posibilidad que ofrece es la de tomar fotografías gracias a Line Camera, que permite hacer fotos e introducir los ´stickers´ o bocadillos con mensajes. También hay otros servicios igual de divertidos: Line Card permite confeccionar tarjetas de felicitación de cumpleaños y Line Brush sirve para crear dibujos que se pueden enviar a los contactos.




                             Line


Pinterest
Nº de usuarios: 200 millones
Tipo de red: Foto/vídeo
Mas info: Guía para iniciarse en Pinterest.
Pinterest es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes.
Los usuarios de Pinterest  pueden subir, guardar, ordenar y administrar imágenes, conocidos como pins, y otros contenidos multimedia (vídeos por ejemplo,) a través de colecciones llamadas pinboards o tableros. Los pinboards son generalmente personalizados, esto quiere decir que los pins o publicaciones pueden ser fácilmente organizados, clasificados y encontrados por otros usuarios.

Pinterest
Spotify.
Nª usuarios: 140 millones
Tipo de red: Música
Spotify. es una aplicación empleada para la reproducción de música.
Google+
Nº de usuarios: 111 millones
Tipo de red: Social
Mas info: Guía de google plus
 Google+es la red social de Google.
Google+ integra los servicios sociales, tales como Google Perfiles y Google Buzz,  e introduce los nuevos servicios Círculos, Quedadas, Intereses y Mensajes. Google+ es una red social que permite interactuar con personas y empresas clasificándolas en círculos según el criterio que se quiera. Se pueden crear tantos círculos y nombrarlos como se quiera (no es visibles para los demás). Si se tiene una cuenta de Gmail por defecto se genera la de Google+. Google+ es la plataforma que integra en un solo perfil todas sus cuentas en los productos de Google (Google Calendar, Google Drive, Google Maps. Traslator, YouTube, Blogger, etc.) 
                      Spotify




                      Google+


Riesgos de las redes sociales

Desconexión del mundo real
Peligro: Según un estudio de la empresa estadounidense Mediakix a lo largo de nuestra vida pasamos 5 años y 4 meses de media en las redes sociales. Si lo piensas, es una auténtica barbaridad. Abusar de las redes sociales puede llevarte a desconectar del mundo real.

Solución
Limita el tiempo que pasas enganchado a Facebook o Twitter. Evita revisar tus redes sociales cada dos por tres cuando estés con amigos o familiares. Si tienes problemas para hacerlo, busca ayuda psicológica. Los trastornos de adicción a las redes sociales son cada vez más frecuentes pero por suerte son tratables.

Uso indebido de tus fotos
Peligro: En cuanto publicas una imagen en las redes sociales, ésta escapa a tu control. Eso quiere decir que, si no tienes cuidado, cualquiera puede verlas y usarlas Por si fuera poco, a veces los derechos de la imagen pasa a ser propiedad de la plataforma.

Solución
Infórmate sobre las políticas de los sitios a los que subas tus fotos (qué derechos tienen sobre tus imágenes), revisa tus opciones de privacidad para ver quién puede tener acceso a ellas y evita subir imágenes demasiado personales o comprometidas.

Suplantación de identidad
Peligro: Cualquiera puede coger tu foto de perfil de Facebook, tu nombre y hacerse pasar por ti sin tu consentimiento. Los fines son variados, pero casi siempre maliciosos. Ha habido casos dramáticos de pederastas que se hacían pasar por niños para contactar con otros niños.

Solución
La suplantación de identidad es un delito. Denuncia a la cuenta que te esté suplantando y no solo ante la plataforma, sino también ante las autoridades de tu país

Ciberbulling
El acoso en las redes sociales es una de las lacras de Internet. Los acosadores aprovechan la sensación de la impunidad que ofrece Internet para hacerles la vida imposible a sus víctimas. Es un problema que afecta a gente de todas las edades, no solo a los más pequeños (no hay más que ver las campañas de linchamiento digital que ocurren periódicamente en Twitter).

Solución
Dependiendo del nivel del acoso lo mejor es denunciar y mantenerse unos días alejado de las redes sociales hasta que pase la tormenta.

Problemas para encontrar trabajo
Peligro: No es muy ético, pero no son pocos los departamentos de RR.HH que bucean en las redes sociales para buscar más información sobre los candidatos a un puesto de trabajo. Es un filtro previo del que se habla poco pero existe. Así que si eres de los que sube fotos personales a su Facebook puedes descubrir que esa foto, borracho en la última cena de Navidad, no te beneficia mucho.

Solución
Cuida tu imagen pública en las redes sociales y revisa las opciones de privacidad de sitios como Facebook para que solo tus amigos puedan ver tus publicaciones e imágenes.

Pérdida de productividad
Peligro: Ver que estar pasando en Twitter, cotillear las publicaciones de amigos en Facebook y todo eso en horas de trabajo. No es de extrañar que algunas empresas opten por capar el acceso a según qué páginas.

Solución
Reserva las redes sociales para tu tiempo libre.

Malware
Peligro: Las redes sociales son uno de los focos más vulnerables para infectar tu ordenador, con cientos de virus camuflados como anuncios o publicaciones. Los más inofensivos simplemente llenarán tu bandeja de mensajes de spam, pero otros pueden recolectar tus datos más privados.

Solución
Desconfía de las invitaciones a juegos y de anuncios que te inviten a hacer clic o tengan una redacción sospechosa.

Desprotección de menores
Peligro: Aunque casi todas las redes piden una edad mínima de entrada, no es ningún secreto que los críos se la saltan a la torera. Ellos son el colectivo más vulnerable en internet, así que es necesario que los padres estén especialmente atentos.

Solución
Controla el uso de las redes sociales que hacen tus hijos.

Problemas legales
peligro: La gente no sabe que todo lo que dice en las redes sociales puede tener repercusiones legales. Facebook o Twitter son extensiones del mundo real, así que lo que es delito fuera también lo es allí.

Solución
Ten mucho cuidado con insultar, difamar o difundir rumores.

Fake news
Peligro:Las fake new se han puesto muy de moda en los últimos meses. Son noticias falsas que se difunden como la pólvora a través de las redes sociales. Su fin es intoxicar y manipular a la opinión pública.

Solución
No te creas todo lo que ves en las redes sociales y comprueba cualquier noticia antes de difundirla.
El peligro de las redes sociales para adolescentes
Especialmente sensible es el tema de los riesgos de las redes sociales para los adolescentes. Así que comparto este documental de la Agencia de Protección de Datos:
Muchos de estos peligros de las redes sociales se evitarían usando el sentido común, que como ya sabrás es el menos común de los sentidos. Pero ya sé que tú sabes usarlo, así que hazlo.

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Boyd, & Ellison. (2007). definición de las redes sociales. article.

VÍDEOS DE LAS REDES SOCIALES



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